alquiler oxigeno

Medicina Auxiliar
Entrega a Domicilio - Atención Permanente
Alquiler y Venta

  Tel:      4431-9000 / 4433-5111
Cel:      15 4419-3801
e-mail: info@medicinaauxiliar.com.ar
Sillas de ruedas - Walkers - Muletas - Bastones canadienses - Bastones comunes - Trípodes - Cuádruples - Elevadores de inodoros - Andadores
   

Deportes con sillas de ruedas

Viviendo el deporte con sillas de ruedas

La vida te da sorpresas. De niños: Jimmy Mora, Johnny Maxi, Alexandra Vallejo y Johnny Ortiz no imaginaron que la vida, en una mala jugada, les entregaría una carta marcada por la poliomielitis. Tuvieron que volver a aprender a vivir. Con bastones, piernas ortopédicas, operaciones, educación especializada, sillas de ruedas, bicicletas de pedal. La jugada maestra de ellos fue mejorar su calidad de vida practicando deporte en silla de ruedas.

Los conocí porque ellos -y otros compañeros minusválidos- de lunes a viernes al mediodía se reúnen en la plaza de San Francisco para conversar y planificar actividades. Se movilizan en sus raudos triciclos de pedal, la mayoría vende lotería. Los une su condición de deportistas minusválidos.
Cada uno tiene su historia, luchas y logros.

Los primeros que se atrevieron a practicar deporte fueron los mutilados de la Primera Guerra Mundial después de 1918. El auge se produjo en los Estados Unidos con el primer equipo de básquet "Las sillas voladoras", creado para llamar la atención de la gente sobre la existencia de personas discapacitadas. En esos años, médicos especialistas en paraplejias y hemiplejias descubrieron que la práctica del deporte ayudaba a rehabilitar física y socialmente a sus pacientes.

La primera Paralimpiada se celebró en Tokio en 1964, pero la de Seúl en 1988 fue la de mayor renombre. La próxima será en Beijing en el 2008.

En nuestro medio, el profesor Alberto Bayas es el pionero de estos deportistas. En 1975 estuvo al mando de la Federación de Deporte de Integración Humana.

Actualmente en Guayaquil los deportistas con discapacidad integran cuatro clubes: Free Willy (cinco veces campeón nacional consecutivo de básquet en sillas de ruedas); Disirec (Discapacitados Sirviendo al Ecuador, practican atletismo en silla de ruedas y en básquet han sido tres veces vicecampeones nacionales); Cruzada Tricipe (atletismo) y Fuerza Total (levantamiento de pesas).

El sol cae a raya. Reunidos a la sombra de un árbol, a bordo de sus triciclos, al mediodía cesan de vender lotería y conversan de sus cosas. Todos son deportistas que han logrado triunfos nacionales e internacionales. Cada uno vive una historia que contar.

Jimmy Mora (Guayaquil, 1964. A los 4 años le dio polio.
Padre de dos hijos) a los 15 años se inició en la Federación de Deporte de Integración Humana que dirigía el profesor Bayas.
"El deporte me rehabilitó física y mentalmente. Aprendí a nadar, a desenvolverme solo, he practicado levantamiento de pesas, gimnasia olímpica, básquet y fútbol con bastón", cuenta. En el Sudamericano de 1981 obtuvo cuatro medallas de oro, tres en natación y una en pesas. Actualmente pertenece, junto a 24 compañeros y compañeras, al club Disirec. Trabaja dentro del parque San Francisco. "Somos luchadores y defendemos nuestros derechos y leyes", proclama. Dice que en ciertas dependencias públicas los discriminan.

Johnny Maxi Álvarez (Guayaquil, 1964. A los 3 años lo afectó la polio, tiene 3 hijos) Practica natación, gimnasia olímpica y a mano libre, a más del básquet. Ha competido en Venezuela y Colombia. Lamenta que no exista un polideportivo donde practicar. En su triciclo trabaja por la Bahía vendiendo gafas y gorras. A veces, viaja a otras ciudades y pueblos porque "aceptan que las personas discapacitadas tengamos libre acceso para trabajar, aquí hay muchos obstáculos. Antes por ejemplo, los no videntes tenían permiso para alquilar teléfono y ahora no", expresa.

Entre ellos, hay una pareja de esposos, padres de una hija y con 3 nietos. Ambos son deportistas. Ella es Alexandra Vallejo de Ortiz (Guayaquil, 1967. A los dos años le dio poliomielitis). A los 8 años usando bastones y piernas ortopédicas, iba a la escuela de Serli, venciendo algunas dificultades porque vivía en el cerro del Carmen y los expresos no iban allá. Sus familiares tenían que cargarla.

Cuando la invitaron a hacer deporte en la piscina municipal aprendió a movilizarse en una silla de pedal, abandonó la silla de ruedas.

Práctica el atletismo en la modalidad de carreras y maratones. Su fortaleza reside en sus brazos, por eso también se dedicará a levantar pesas.

Ha ganado casi todas las competencias nacionales (de 10 a 42 kilómetros) por eso participará en las carreras de Boston y Nueva York.

"Johnny, mi esposo me entrena. Con él, desde hace 18 años, vendemos lotería para sobrevivir, cuando comenzaron a regenerar la Nueve de Octubre nos querían botar de aquí, pero hicimos respetar nuestros derechos", cuenta.

Su esposo, Johnny Ortiz Ortega (Guayaquil, 1968. Al cumplir un año, cuando empezaba a caminar, le dio la polio) como vicepresidente del club Disirec comenta que son deportistas discapacitados por polio, amputación y diferentes enfermedades físicas. Él práctica básquet, natación y antes levantamiento de pesas. La primaria la realizó en Serli y la secundaria en el colegio Provincia de Cotopaxi.

Comenzó su etapa deportiva  a los 12 años en la Federación dirigida por el profesor Alberto Bayas. Recuerda que jugaban fútbol con bastones y muletas frente a la piscina municipal (Malecón Simón Bolívar y Loja), donde quedaba el muelle fluvial. "Todas las tardes, iba mucha gente a vernos jugar pelota".

Bayas les enseñó que no hay que doblegarse ante nadie y si existe una pared hay que tumbarla.

Entrenamientos
Todos los sábados de 12h30 a 15h30, los clubes Free Willy y Disirec entrenan básquet en el coliseo Dante (Séptima y Cuenca ). Llegan en sus triciclos de pedal. Luego, para las prácticas, cambian por sillas de ruedas.

El sol queda afuera. Mientras realizan ejercicios de calentamiento, a cargo del entrenador Manuel Correia, un ex guardaespaldas de políticos y profesor de artes marciales del colegio Dante Alighieri, Carlos Salcedo, presidente de Free Willy comenta que en marzo se iniciará el campeonato nacional de básquet con la participación de Azuay, Chimborazo, Guayas, Tungurahua, Pichincha y doce equipos.

"Como deportistas discapacitados queremos que nos den las mismas facilidades que a los otros para practicar el deporte", manifiesta. Porque el deportista discapacitado es marginado y desean cambiar esa mentalidad.

En la cancha se enfrentan, los quintetos. Las sillas de ruedas, impulsadas por los jugadores ruedan tras el balón. Se desplazan bajo los aros. Se escuchan gritos y risas.

Correia desde las escalinatas observa a sus pupilos. Comenta que con Free Willy le va bien porque han quedado cinco veces campeones nacionales. Ahora necesitan participar internacionalmente pero no tienen los medios ni para entrenar adecuadamente, ante la carencia lo hacen a lo criollo.
Necesitan conos, rampas y vallas.

Las reglas son parecidas al básquetbol normal, la diferencia está en como ellos no corren ni meten el cuerpo, las faltas la hacen con las sillas de ruedas y los brazos.

"Las cualidades de un deportista discapacitado están en la destreza, la inteligencia y la velocidad", define. También trabaja en lo físico, aunque como todo el día están rodando en sus triciclos de pedal, están muy bien. Tanto que cuando juegan en la sierra y los equipos de allá no aguantan la velocidad de estos dos equipos costeños. Por esa razón son los campeones y vicecampeones.

La vida te da sorpresas. Pero estos deportistas discapacitados no se han dejado vencer.

FUENTE: Jorge Martillo, para EL UNIVERSO

ALGUNOS DEPORTES QUE SE PRACTICAN Y COMPITEN OLIMPICAMENTE
EN SILLAS DE RUEDAS

 

   
sillas de ruedas

EQUIPO DE BASQUÉT EN SILLA DE RUEDAS DEL CLUB ATLÉTICO DE ESPAÑA
silla de ruedas

CINTA PARA CORRER EN SILLA DE RUEDAS
 
   

sillas de ruedas

OLIMPIADAS EN SILLAS DE RUEDAS

sillas de ruedas

NATACIÓN PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

 
   
sillas de ruedas

EQUIPO DE BASQUET EN SILLA DE RUEDAS
silla de ruedas

ATLETISMO EN SILLA DE RUEDAS
 
   


Video de deportes de alto riesgo con silla de ruedas




 
Copyright 2009 © by MedicinaAuxiliar.com.ar  
Alquiler de ortopedia y alquiler de oxígeno : alquiler tubos de oxígeno, alquiler concentradores de oxígeno, alquiler colchones antiescaras, alquiler de aspirador de flema, alquiler de ortopedia, alquiler de walker, alquiler de muletas, alquiler de oxigeno, alquiler de luminoterapia, alquiler de nebulizadores, alquiler de silla de ruedas, alquiler de colchón inflable o antiescaras, alquiler de bastón canadiense y bastones, alquiler de elevainodores, alquiler de andadores, alquiler de oxigeno, alquiler de CPAP, alquiler de oximetro, alquiler de concentrador de oxigeno, Medicina Auxiliar, equipo médico en alquiler. Ortopedia y oxígeno en Capital Federal. Envios y retiros a domicilio sin cargo.